EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

martes, 18 de enero de 2011

16 añitos

Alberto Menéndez, el  profesor de Música, trabajará esta canción con vosotras/os. Reflexiona sobre la letra  y cuelga aquí tus impresiones.



16 AÑITOS (Dani Martín)

16 añitos fiera
me creía el rey del mundo
con mi lema por bandera
lo que digan yo no escucho.

No había nadie que pudiera lograr
que cambiara un poco el rumbo
con mi idea la primera
y que no agobiaran mucho.

Y así fue
Me revelé contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor.

pensé “en la fuerza está lo mejor”
me disfracé de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor.

Y sufrí de tal manera
por dejar de ser quién era
por pensar que ser cobarde
era ser lo que yo creyera.

Los valientes son los que son de verdad
y los fuertes ni sus guerras
los valientes los que saben llorar
con la cara descubierta.

Y así fue
me revelé contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor.

Pensé “en la fuerza está lo mejor”
me disfracé de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor.

84 comentarios:

  1. Mar me impresiona mucho porque todo lo que dice es verdad pues cuando crecemos nos dejamos llevar por nuestras ideas y no le prestamos atención a los demás;pero yo pienso que no todos debemos ser así.

    ResponderEliminar
  2. Animaros a participar, porque es una actividad que me parece muy interesante. Podemos aprender mucho de vuestr@s opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la cancion quiere decir que no nos llevemos por malas influencias ni por nuestra edad, si no que quiere decir que siempre seamos las mismas personas auque tengamo 16 años.
    :)

    ResponderEliminar
  4. mar,a mi me parece que es una extraordinaria idea para poder ayudar a esos niños que influyen
    me parece genial

    ResponderEliminar
  5. Esta cancion me inspira porque puede que nos pase a nosotros y ademas al que le pase cuando pase esa edad si a echo alguna cosa mala puede que se arrepienta

    ResponderEliminar
  6. desiree gabarre 5ºA19 de enero de 2011, 15:16

    a mi lo de la cancion me parece impresionante poque nos ayuda a reflrexionar sobre que cosas hacemos,de quien nos hacemos amigos y de que nos pueda pasar en el futuro.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta Mar es verdad tenemos que pensar antes de actuar si no lo hacemos vuestro futuro va a pique

    ResponderEliminar
  8. me encanta esta cancion pero lo mas inportante esque dice la verdad sobre lo que nos dice sobre esas edades

    ResponderEliminar
  9. Esta cancion nos representa una etapa de la vida,en la que nos volvemos rebeldes, pensamos que ya lo sabemos todo,sin embargo nos queda toda la vida para aprender.

    ResponderEliminar
  10. ABRAHAM BAHAMON 5A19 de enero de 2011, 16:35

    en cualquier edad es bueno recibir concejos pues muchos que ya han pasado situaciones nos pueden advertir no es bueno creer que siempre sabemos todo y muchas profe mar por prevenirnos

    ResponderEliminar
  11. esta cancion trata muy bien ese tema,cuando eres adolescente cometes algunas locuras de las que te puedes arrepentir en el futuro.lo mas importante es intentar ser listo y no cometer esos errores.

    ResponderEliminar
  12. esta cancion dice la verdad porque esto nos va apasar queramos o no pero esta cancion puede que ayude alos que lo estan pasando y les aga recapacitar y los que lo van apasar nos demos cuenta y intentemos que no nos perjudique o no demasiado .Mar asido una idea genial hacer este blog ¡GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. No se puede ir de chulo en la vida porque saca lo peor de uno mismo creyendo que con la fuerza lo arreglas todo y que lo mejor es ser uno mismo, dejandote aconsejar por tu familia.

    ResponderEliminar
  14. esa cancion me llego a pensar en algunos chicos y chicas de 6 que me parecen que estan pasando por la edaad del pavo,yo les diria que no se llegen a meter en demasidos problemas ni hacer tonterias,ni guarradas porque os podeis arrepentir amimaos a participar

    ResponderEliminar
  15. Quiere decir que a los dieciseis años mucha gente es más influenciable. La cancion intenta prevenir a los adolescentes

    ResponderEliminar
  16. Graciela Arias 5ºA19 de enero de 2011, 20:49

    esta cancion trata de un chico que no escucha los consejos de nadie y es egoista. oculta sus propios miedos y complejos haciendose el duro y piensa que peleandose lo arregla todo. y al final se da cuenta que ser valiente es ser como eres de verdad.

    ResponderEliminar
  17. esta canción aparte de ser muy bonita nos enseña a que no debemos ir por el mundo haciendo locuras,ni creyendonos superior a nadie, porque eso no nos ayuda a tener amigos

    ResponderEliminar
  18. la cancion es para que si nos pasalo mismo que al chico escuhemos y reflexionemos de que hacemos

    ResponderEliminar
  19. A mi me parece que aproximadamente a esos años
    no te das cuenta de lo que haces,y luego te arrepientes.Reflexionar sobre la canción
    me parece buena idea por que luego ya sabes lo que puede suceder.

    ResponderEliminar
  20. YO CREO QUE ESTA CANCION NOS ESEÑA APRENDER QUE CUANDO SEAMOS MAYORES NOS DEJAMOS LLEVAR POR NOSOTROS MISMOS

    ResponderEliminar
  21. Albreto y Mar me gusta la cancion por que nos enseña una etapa de la vida en la que nos volvemos rebelde y mi hermana esta pasando esa etapa.

    ResponderEliminar
  22. me ha encantado esta cancion firmado: anónimo

    ResponderEliminar
  23. Mi impresion sobre esta cancion, me hace reflexionar sobre que hay que ser siempre uno mismo y no dejarnos influenciar por nada ni por nadie.

    ResponderEliminar
  24. andrea sanchez 5ºB dijo20 de enero de 2011, 15:39

    esta cancion es muy bonita pero tambien que a los 16 años no hagamos tonterias ni nada parecido para no meternosen problemas porque despues nos arrepentimos

    ResponderEliminar
  25. A mi esta canción, uno de los mensajes que me trasmite es que cuando crecemos en algunos momentos de nuestra vida, nos sentimos perdidos y aturdidos, tenemos ideas que creemos que son buenas y nos sucede lo contrario, también que podemos equevocarnos de camino, pero que si creemos en nosotros mismos siempre lograremos levantarnos, pues en la vida nos encontraremos muchos baches.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo, que la canción expresa que él con 16 años era un pasota, que no quería consejos y que creía que la fuerza era lo mejor. Supo reconocer que lo que estaba haciendo estaba muy mal por eso ahora le va muy bien.

    ResponderEliminar
  27. esta cancion es muy pero que muy guapa :-)

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que esta canción trata de un chico que no escucha los consejos de los demas y que se hace el duro ocultando todos sus complejos.Por eso me parece que hay reflexionar sobre la canción porque puede que en el futuro nos pase a nosotros.

    ResponderEliminar
  29. esa cancion nos enseña un sentimiento que expresa que siempre puedes cambiar tu forma de ser.

    ResponderEliminar
  30. 16 añitos fue el primer single de Dani Martín,él nos inspiro con es el tipico niño adolescente de 16 años.É se creia que era el rey del mundo,pero nadie le decia q no lo hiciera el segui a delante y cada vez se tropezaba con baches pero él decia q la fuerza era lo mejor.!GRACIAS¡Y tanto como a Mar como a Alberto os damos las GRACIAS por darnos esta idea tan grande. Y a ti mar por hacernos un hueco en el blog Mar.!GREACIAS¡

    ResponderEliminar
  31. Andrea: el hueco lo tenéis hecho permanentemente en los 11 blogs. Así que cada vez que os apetezca participar en cualquiera de ellos, estáis invitad@s a hacerlo. Yo estaré encantada de recibir vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  32. dani martin ha cantado la cancion de los dieciseis añitos por todos nosotros para enseñarnos que es me jor portarse bien con nuestros padres seamos grandes o pequeños y no solo con nuestros padres si no con todo el que vive con las plantas animales personas a cualquiera del que vive !vamos ha animarnos ha cantar todos juntos¡

    ResponderEliminar
  33. esta cancion es genial para enseñarnos a portarnos bioen con todos

    ResponderEliminar
  34. UNCHIC@ CUALQUIERA ESCRIBE :
    A ESTAS EDADES NO DEJAMOS LLEVAR DE NUESTRAS COSAS

    ResponderEliminar
  35. yasmin kristini 5ºB21 de enero de 2011, 16:00

    me ha gustado mucho esta cancion porque trata sobre la etapa de la vida porque cuando tengas 16 años no necesita ser una persona rebelde se tu mismo

    ResponderEliminar
  36. andrea moro 5ºb yo creo que trata de un chico un poco pasota y no respetaba a los adultos y se queria revelar contra el mundo.

    ResponderEliminar
  37. andrea moro 5ºb trata sobre un chico de 16 años que no respeta a los mayores ytambien se quria revelar contra el mundo.

    ResponderEliminar
  38. Diego Álvarez 5ºA21 de enero de 2011, 21:29

    Mar tienes toda la verdad porque esta canción saeguro que ayuda a esa gente que influye en la sociedad

    ResponderEliminar
  39. me ha encantado mar yo creo que va de que nos tenemos que portar bien y que anque te hagas grande que no puedes ir por la vida haciendo el bobo y que no nos hagamos daño que nos respetemos

    ResponderEliminar
  40. Mar a mi me gusta mucho la canción yo creo que tienes toda la razón porque cuando crecemos cambiamos

    ResponderEliminar
  41. Esta canción me hace pensar que es mejor no ponerse chulo y pavonearse de la gente que te habla, ni enfadarse tan a la ligera con las personas, y mucho menos contigo mismo.

    ResponderEliminar
  42. Me parece que esta canciÓn representa muy bien las locuras que hacemos a los 16 años.Espero que los que hayan escuchado esta canción piensen que las locuras de las que nos arrepentimos a lo largo de la vida.

    ResponderEliminar
  43. Esta canción habla de la etapa de la adolescencia cuando los niños nos creemos los mejores, que lo sabemos todo y nos rebelamos contra nuestros padres, nos ponemos chulos para quedar mejor delante de nuestros amigos y para ocultar nuestros complejos pero al final nos damos cuenta que estamos equivocados y realmente los valientes son los que tienen personalidad propia y no se dejan arrastrar por sus amigos.

    ResponderEliminar
  44. Andrea.Vásquez.5B
    Lo que enseña esta canción es de confiar en lo que sentimos y pensamos.
    La mayoría de los jóvenes a estas edades se sienten inferiores y buscan lugares, personas y circunstancias en las que solo consiguen problemas y soledad.

    ResponderEliminar
  45. Que el adolescente se equivocó y eliguió un mal camino. Eso le pasa por no escuchar a los demás. Me gustó bastante la canción.

    ResponderEliminar
  46. Ainhoa de 5º B dijo:
    Los jovenes se creen los reyes del mundo.Y no respetan a los mayores,creen que aciendo lo que les da la gana ya son felices.Ha y me gusto mucho la cancion.

    ResponderEliminar
  47. Jose Antonio Pintor Folgueral 6º B23 de enero de 2011, 20:09

    Me encantó Mar. Los niños deberíamos de aprender mucho sobre esta singular canción para que no nos pasara lo mismo, porque tenemos que ser nosotros mismos y no nos tenemos que dejar llevar por los criterios de los demás. Hasta otro día Mar, y felicidades por la canción.

    ResponderEliminar
  48. Veo que estáis colgando vuestras opiniones y las hay de todo tipo. Todavía queda tiempo para que sigáis participando y recordaros que podéis colgar más de un comentario, después de ver los de vuestros compañer@s, a lo mejor se os ocurre algo u os hacen pensar algo en lo que no habíais caido.
    Ánimo y un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  49. Creo que puede inspirar a los jovenes y a los niños de todo el mundo para que refrexionen los adoslencentes sobre lo que piensa.

    ResponderEliminar
  50. Dani y David G. 5ºB24 de enero de 2011, 10:34

    La canción a sido fenomenal y muy realista, me ha gustado mucho. Esa canción puede ayudar a reflexionar a los adolescentes sobre lo que pueden hacer en su vida.

    ResponderEliminar
  51. Mónica 5B.
    Me ha gustado mucho la canción y comprendo perfectamente la situación a la que se van a exponer los chicos y las chicas de 6A y 6B,porque tengo un hermano en esa etapa.

    ResponderEliminar
  52. Me encanta la cancion.Es muy bonita ayuda a reflexionar sobre cosas que no debiamos a ver echo

    ResponderEliminar
  53. Esta canción te enseña a no hacer locuras en la vida ni tampoco hacer lo que tu quieras.Porque con eso no tendrás ni amigo, ni nada.

    ResponderEliminar
  54. esta cancion es muy bonita y mas o menos explica lo que es ser adolescente me encanta

    ResponderEliminar
  55. Carlos Vega Mateos 5ºB24 de enero de 2011, 11:00

    No me estraña que con 16 "añitos" Dani Martín vaya de chulo por la vida.Incluso que se siente como un rey.

    ResponderEliminar
  56. kevin cuervo 5ºB DIJO24 de enero de 2011, 11:00

    megusto mucho porque abla de que seamos nosotros mismos porque dice quetenemos que ser fuertes y no dejarnos llevar por lo que esta mal.

    ResponderEliminar
  57. Dani y David G 5ºB24 de enero de 2011, 11:04

    Bueno nosotros queriamos tener 18 pero da igual. Como dice mi madre ella queria tener dieciocho años y se le paso poco a poco y despues de los dieciocho a los 43 se le paso volando. La canción a sido especial, impactante realista y muy bonita ¡ah! y tambien enseña a los adolescentes a no hacer locuras sobre todo en la edad del pavo.

    ResponderEliminar
  58. Pablo Rodríguez Calabozo 5ºB24 de enero de 2011, 11:10

    Me ha parecído muy bonito y además me a encantado por la canción.Y ademas me ha enseñado que no se puede ir por la vida de chulo.

    ResponderEliminar
  59. adrian fernandez rodriguez 5ºB24 de enero de 2011, 11:16

    Me ha gustado muchisimo la cancion.Y ademas me gusta la letra de los ultimos compases.Esa cancion te enseña a ser responsable y no ir de chulo por la vida.Y ademas respetar a la gente mayor y a los demas.

    ResponderEliminar
  60. me gusto mucho la canción. Dani Martín siguió un mal camino y creia que con 16 años podía hacer lo que le daba la gana.

    ResponderEliminar
  61. La canción es muy bonita y nos enseña que nosotros podemos pasar lo que dice la canción.

    ResponderEliminar
  62. Tamara Rodiño López-6ºA24 de enero de 2011, 21:59

    Hola Mar, mi impresión es esta:
    -Estaba en la edad del pavo.
    -Era un chico al que no le importaba nada.
    -Se daba sus propios consejos.
    -Tenia un lema y lo respetaba.
    -El pensaba que el valor era ser el más fuerte.
    Pero se dió cuenta de que lo estaba haciendo mal y cambió. Así ahora ha llegado donde llegó y es tan buen cantante.Creo que esta canción la hizo para explicar sus experiencias y que nosotros aprendamos de sus errores.

    ResponderEliminar
  63. Tamara Rodiño López-6ºA25 de enero de 2011, 13:20

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. Hola Mar a mi me parece muy bonita la canción y lo que quiere decir es que nos dejamos llevar por nuestras ideas y cuando nos damos cuenta ya es tarde. Pero es preciosa la canción.

    ResponderEliminar
  65. Mar,yo creo que se enfadaba cada poco,y al cambiar su forma de ser,sufrió mucho.

    ResponderEliminar
  66. A mi me parece que:
    De pequeño se izo un matón pensando que así sería más valiente y luego se dio cuenta de que lo que importa es el corazón.

    ResponderEliminar
  67. Sebastián Castaño Román25 de enero de 2011, 13:26

    yo creo k esta canción te enseña a ser tu mismo

    ResponderEliminar
  68. Ami me parece que la canción dice que: no nos dejaremos ir con malas influencias,porque nos llevará pr mal camino sin darnos cuenta,además cambiará parte de nuestra personalidad y forma de ser.

    ResponderEliminar
  69. A mi me parece que a esos años pasaba de todo y no le importaba nada.Yo puienso que no se puede pasar de todo y por ejemplo por que eres el mas fuerte ir amenazando a todo el mundo.La cancion es muy buena.

    ResponderEliminar
  70. Israel González Sánchez25 de enero de 2011, 13:34

    mar yo pienso que de pequeño se dejo influir por gente hegoista y creo que tampoquo le dieron una buena educacion.
    Tambien pudo ser que dejo eel colegio muy pronto

    ResponderEliminar
  71. Tamara Rodiño López-6ºA25 de enero de 2011, 13:45

    En mi comentario me confundí y en vez de poner el valiente puse el valor. Entonces, la frase seria:
    -El pensaba que el valiente es ser el más fuerte.

    ResponderEliminar
  72. mar megusta la cancion cuenta lo que era alos 16 años pero se izo mayor ise dio cuenta de lo que era cuando era pequeño a ver si los que son como era el a prenden como el

    CHAOOOO

    ResponderEliminar
  73. desiree gabarre 5ºA25 de enero de 2011, 15:44

    Boto tu opinion me parece justa porque dices que no nos dejemos llevar por malas influencias.Y por mal camino

    ResponderEliminar
  74. espero que esta cancion ayude a algunas personas a superar la edad del pavo gracias por publicarla mar

    ResponderEliminar
  75. Pablo Fernández Ceñera 6ºA25 de enero de 2011, 18:28

    Hola, esta es mi opinión:
    Creo que el solo fue un niñato con suerte, que al cambiar su manera falsa de ser sufrió mucho porque sus amigos no sabían de su verdadera identidad como persona. Sólo le salvó la música que componía.

    ResponderEliminar
  76. Yaiza 6ºA ♥♥♥♥♥♥26 de enero de 2011, 15:21

    Hola Mar.
    Yo creo que él simplemente quería ser el centro de atención y poco a poco se convirtio en un niñato que no queria consejos de nadie, pero sobre todo creia que la furza era lo mejor para arreglar algo.

    Chao...

    ResponderEliminar
  77. Me gusta mucho la canción, y creo que esta canción dice que no pases de todo a esas edades

    ResponderEliminar
  78. dani martin tiene tatuado en el brazo derecho
    ^^NIÑATO^` nos dijo nuestro profde de lengua:ALBERTO que dani se lo tatuo porque quiere decir en una etapa de la vida se comportaba como tal
    UN BESO PARA MAR Y ALBERTO POR ESTO CHAOOO Y UN SALUDOOO

    ResponderEliminar
  79. Hola Msr:
    Esta concion me gusta mogollon pero yo creo que él simplemente quería ser el centro de atención y poco a poco se convirtio en un niñato que no queria consejos de nadie, pero sobre todo creia que la fuerza era lo mejor para arreglar algo. El pensaba que el valiente es ser el más fuerte que otros pero se quivocaba.

    ResponderEliminar
  80. Sergio álvarez Durán 6ºA27 de enero de 2011, 17:18

    Hola Mar:

    Yo creo que esta canción se trata de cuando estaba en la edad del pavo con 16 años fue un niñato, pensaba que ser fuerte era lo mejor (quería conseguir lo que deseaba por las buenas o por las malas) , todo lo que decía se iba ha hacer y no escuchaba a nadie.

    Entonces ahora se escarmentó y se tatuó en el brazo "NIÑATO" para no volverlo ha hacer y empezó ha escuchar a la gente.
    ___- -___
    ___-fin-___.

    ResponderEliminar
  81. a mi me parece que esta canción quiere enseñarnos que no hay que dejarnos llevar por malas influencias y seguir por un buen camino...

    ResponderEliminar
  82. Desireé Rubio 5ºA1 de febrero de 2011, 11:28

    La canción de DIECISEIS AÑITOS me parece muy bien por que no todos tenemos que ser asi no hacer caso, no obedecer...
    Yo creo creo que esta canción puede hacer que la gente adolestentes reflexionen para por lo menos hagan algo de caso.

    ResponderEliminar
  83. Un niño de quito 5ºB je, je.1 de febrero de 2011, 22:01

    Mar esto no viene a cuento pero, por lo que me dijo un pajarito eres la profe mas guay comparados con los otros profesor@S (Bueno May fue buena ) pero nos dejaba hacer casi todo va va va bueno si no estuviese con Jose Manuel me gustaria contigo.

    ResponderEliminar
  84. a mi me parece una cancion como que nos quiere comunicar la informacion sobre todas aquellas personas adolescentesque se creen los mejores pero que no se dan cuenta de que no lo son y que no saven que en la vida siempre hay personas mejores que otras

    ResponderEliminar