EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

jueves, 10 de marzo de 2011

"Terrible" de Alain Serres

Se llamaba Terrible y ¡con razón! Atemorizaba a su mujer, a sus hijos y a todos los habitantes del bosque. Pero sus cuatro lobeznos todavía no habían dicho la última palabra. Un buen día, a la hora de la siesta, se acercaron sin hacer ruido y… ocurrió algo terriblemente asombroso.











El lobo Terrible, que era grande y estaba vestido siempre de negro de la cabeza a los pies, no se quitaba nunca las botas ni los guantes negros.
La hija mayor tuvo una idea y la familia la llevó a la práctica.
Mientras Terrible dormía,  le quitaron las botas negras y los guantes negros.
Se quedaron asombrados al ver que sin los guantes y sin las botas, su padre no era negro, sino que era de diferentes colores.
Al despertar, Terrible comprobó que por más que lo intentaba ( pintándose, poniéndose orejeras...), ya no podía ocultar su secreto y la vieja estrategia del terror no le sirvía de nada.
En su casa lo recibieron con los brazos abiertos, contentos de que ahora fuera, por fin, terriblemente tierno.

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, se celebra el 100 aniversario del  Día Internacional de la Mujer.
En un primer momento, fue llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.

Mañana se estrenará en la 1 de TVE el primero de dos capítulos sobre Clara Campoamor, la diplomática que luchó por  los derechos de la mujer y fue la principal impulsora del sufragio universal en España, logrado en 1931.
La producción se sitúa en los días posteriores a la proclamación de la II República, en 1931, en un momento en el que las mujeres eran elegibles pero no tenían derecho al voto.
Clara Campoamor y Victoria Kent, fueron las dos primeras diputadas de las cortes, y decidieron luchar por  la legalización del voto femenino.
Tuvo que soportar el vacío de sus compañeros, incluidos los de su partido, que temían que las mujeres votaran influenciadas por la Iglesia.
El 1 de diciembre de 1931, se consigue el sufragio universal en España.

Además de Clara Campoamor y Victoria Kent, no podemos dejar de recordar a Concepción Arenal (1820-1893) y Emilia Pardo Bazán (1851-1921).

Haremos dos trabajos sobre estas cuatro mujeres:
  • Elabora (trabajo individual) una breve biografía de estas cuatro mujeres incluyendo tu opinión personal sobre sus aportaciones en la lucha por la igualdad.
  • En grupos de 5 ó 6 personas, elaborad una presentación power point sobre cada una de esas cuatro mujeres. Cada miembro del grupo tendrá que hacer al menos una diapositiva de la presentación. Al final, cada grupo proyectará y expondrá su trabajo al resto de la clase.