Te dejo algunas imágenes del cuento y un resumen del contenido del mismo para que refresques la memoria.
Quisiera que valoraras la experiencia y que nos cuentes si te aportó algo.
Malena es una niña gordita a la que llaman Malena Ballena haciendo un juego de palabras con su nombre de pila.
Los miércoles son su día de natación, pero no le gusta porque al lanzarse, siempre provoca una ola a su alrededor que hace que le griten: "¡Malena Ballena!".
Una tarde, el monitor de natación llamó a Malena después de la clase.
—¿Qué te pasa, Malena? ¿No te gusta nadar? ¡Porque lo haces muy bien!
—No, peso demasiado.
—Eso es porque lo piensas. Somos lo que pensamos que somos. Para nadar bien, debes pensar que eres ligera. ¿Crees acaso que el pájaro o el pez piensan que pesan mucho? ¡Por supuesto que no!
Así que si quieres ser ligera, piensa que lo eres. ¡Inténtalo y verás!
Al volver a casa siempre se encontraba con un hombre que le decía:
-"¿Adónde vas, pequeño champiñón?".
Otros días no le contestaba y se iba corriendo, pero esta vez fue diferente. Malena pensó que era gigante y lo miró a los ojos. ¡Y funcionó! Esta vez el desconocido no le dijo nada.
Recordó la frase que le había dicho el monitor: "Somos lo que pensamos que somos"
Y entonces, empezó a pensar lo que quería ser.
Se sintió feliz.
Hasta se atrevió a mirar a los ojos a aquél chico que le gustaba.
Y ese día, quedaron en el recreo para charlar.
Envía un comentario con tu valoración de la actividad trabajada en el Ateneo, explicando si te aportó o no algo.
El jueves día 17 los alumnos de 6ºA fueron a la biblioteca del ateneo para hacer un taller de ciudadanía en el que: nos presentaron, jugaron, dijeron su debilidad y su fortaleza. Ahhh: uno de los juegos más gracia les dio fue el de pellizcar el culo de los demás.En el la profesora y algunos de los alumnos no participaron.
ResponderEliminarLo que quiere decir el cuento es que no debemos guiarnos por lo que digan los demás si no por nuestro corazón.
yo creo que quiere decir que cada uno es lo que quiere y no lo que diga el resto.
ResponderEliminarHola Mar yo creó:
ResponderEliminarQue la actividad nos aporta que no hay que juzgar a los demás de como sean y decir las cosas positivas de cada uno sin falta de decir las negativas.
Adios.
No dejes que te describan por cómo eres, sino por lo que eres.
ResponderEliminarPara mi el cuento quiere decir que hay que tratar a la gente por igual, no importa si eres gordo o flaco solo tienes que ser como eres.
ResponderEliminarYo pienso que no hay que fijarse en lo fisico si no en como es uno no por fuera sino por dentro
ResponderEliminarEl 17 de febrero de 2011 fuimos al ateneo y vimos una película que trataba de una niña que se llamaba Malena y sus padres le habían apuntado a un cursillo de natación,aunque ella nadaba MUY bien.Cuando entró en la piscina,los otros niños que se reían de ella diciéndola:Malena es una ballena,Malena es una ballena.Un día que fue a la piscina,se imaginó que era un pez buceando y cuando saltó por el trampolín,pensó:voy a ser...¡Una ballena!¡Una súper ballena!Saltó y...¡ZAS!Salpicó a los otros niños incluido el profesor,y los demás se rieron y se rieron.FIN
ResponderEliminarMar a mi la experiencia me encanto porque gracias a las actividades que hemos hecho he podido conocer mucho mejor a las personas que me rodean.Una de las actividades que más me gusto fue la de presentarnos porque después nos dimos cuenta de que a la hora de presentarnos nos fijamos más en lo superficial no en lo que realmente interesa para darnos a conocer.En la actividad en la que tuvimos que caminar como quisieramos vimos que casi siempre intentamos hacer es seguir el molde del grupo para no destacar más que los demás teniendo miedo a ser humillados o rechazados .Otra cosa en la que me he fijado es que la debilidad de muchas personas es el rechazo cosa que muchas personas lastimosamente tienen que sufrir.
ResponderEliminarMe pareció muy divertido lo que me hizo entender a mi es que lo que tienen que decir los demás es importante.
ResponderEliminarLo que hicimos fue una serie de juegos para conocernos y luego nos contaron un cuento sobre una niña llamada Malena que no tenía amigos pero nadaba muy bien. Cuando fue al curso de perfección de natación saltó mal y los niños se rieron de ella. A la semana siguienteel profesor le dijo que tenía que creer en sí misma, y cuando llegó a la clase de natación se tiró perfecta y todo le fue bien hasta salió con el chico que le gustaba.
ResponderEliminarLas actividades me gustaron bastante, aunque la actividad de pellizcar no. Despues nos contaron el cuento de Malena ballena, que trataba de una niña si amigos que estaba triste porque tenia que ir a la piscina, poque anque sabia nadar muy bien se tiraba como una ballena, al final tiene muchos amigos y todos le pedian que le enseñara a tirarse asi y a sqcar tanta agua
ResponderEliminarHicimos numerosas coss para conocernos mejor, y hablamos de miedos, debilidades, fuertes...
ResponderEliminarEl cuento pretende que no hagamos caso a lo que dicen de tí los demás, sino que creas en lo que tu dices.
ME agustado el cuento y lo que qui ere decir es que no le tiene que a fectar lo que le dijan por su as pecto fisico
ResponderEliminarEn la excursión del día 17-02-11 hicimos muchos juegos:
ResponderEliminarSaltos-Consistió en poner el paraguas de la profesora y un bolígrafo, el paraguas estaba en el suelo y teníamos que saltar y llegar donde pusimos el bolígrafo.
Conocernos-Consistió en pasarnos un bolígrafo y decir cosas de nosotr@s que le dijeran a los demás como somos.
Pellizcar culos-Consistió en que nos tení8amos que levantar y pellizcar los culos a los demás.
Fuertes y debilidades-Consistió en que nos pasábamos un bolígrafo y teníamos que decir un fuerte y una debilidad.
Caminar-Consistió en que teníamos que caminar a nuestro ritmo, pero sin hablar con nadie, solo caminar. Y dentro de este, hicimos 3más:
Caminar erguidos-Consistió en que teníamos que caminar tan erguidos que parecía que teníamos una cuerda en la cabeza.
Caminar mirando a los ojos-Consistió en que, mientras estuviéramos caminando, y nos cruzábamos con alguien, teníamos que mirarle a los ojos, con cara neutral.
Caminar mirando a una persona-Consistió en que, teníamos que mirar a alguien, pero ese alguien no tenía porque mirarte a ti también.
Cuadros-Consistió en que, teníamos que hacer grupos de 6 personas y hacer poses, hasta que los compañeros aplaudieran.
Después de haber hecho los juegos, los comentábamos y, estas son algunas de las cosas más graciosas:
-Después del juego de los saltos, la gente decía que los chicos intentaban hacerse los machos, y es verdad, porque algunos casi se matan en el intento.
-En el juego del toca culos, nos mandaron levantarnos y cuando dijeron de que iba, todos nos sentamos rápidamente.
Y muchas otras cosas y más, nos lo pasamos genial y aprendimos muchas cosas.
Yo creo que lo que el cuente te intenta decir es que no por ser gorda o delgada, guapa o fea, todos somos iguales y no tienen porque reírse de ti por ello.
Malena la ballena
ResponderEliminar* Lo que quiere decir esque no hay que criticar
por el aspecto de nadie.
* No hay que reirse de la gente por que no sepan
hacer algo.
( Pero me gustó mucho el cuento )
Yo pienso que no importa si somos feos o guapos gordos o flacos... porque el fisico no es lo más importante además para ti una persona puede estar gorda y ser fea y para otra estar flaca y ser guapísima,asi que tenemos que empezar a valorar no por el fisico si no por el caracter porque si una persona es majísima y no tener buen fisico.
ResponderEliminarHola Mar yo creo que esto es lo que hicimos:
ResponderEliminaruna serie de juegos para conocermos mejor saltamos hablamos de nosotros y nos lo pasamos muy bien y yo creo que no hay que fijarse en las personas por fuera sino por dentro y no si estamos gordos flacos feos guapos y al final Malena se tiró y no se rieron de ella y cuando vió al chico que le gustaba y le dijo que si quería jugar con ella en el recreo
Me gustó mucho el taller y el cuento.
ResponderEliminarCreo que el cuento quiere decir que por diferentes que seamos por fuera , todos somos iguales por dentro , por eso no hay que criticar a nadie.
Somos niñas y niños de 5º y de 6º, el cuento nos ha parecido genial. Creemos que no debemos escuchar comentarios soeces, groseros, vulgares e inútiles. Nuestro consejo es que ignoren y que entienda que cada persona es como quiera ser , somos libres.
ResponderEliminar