EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

lunes, 21 de febrero de 2011

Nelson Mandela (1918 – 2013) - Invictus


Mandela es conocido en Sudáfrica como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.






SINOPSIS DE LA PELÍCULA. "Invictus" cuenta la historia de cómo Nelson Mandela  (en sus primeros años de gobierno como Presidente de Sudáfrica) unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar, para apoyar al equipo cuando, participó en el Campeonato Mundial de 1995.
Mandela era consciente de que su nación estaba dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid.
La historia se centra en su  lucha para unir a través del deporte a un país con enormes problemas de todo tipo, pero sobre todo,  de racismo.

Invictus, se estrenó en 2009 y es una  película basada en el libro  El factor humano (Playing the enemy), de John Carlin. El libro, escrito un año antes (2008), cuenta los contactos entre Pienaar y Mandela y cómo la victoria de los Springboks logró unir al pueblo sudafricano.

Algunas frases de Mandela:
    • Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero.
    • La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
    • Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.
    • Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.
      • Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.

    Mandela solía recitar el poema "Invictus" de William Ernest Henley (escrito en el año 1875), cuando estaba en prisión. Aquí te dejo el poema original  y una versión traducida.

    INVICTUS
    Out of the night that covers me,
    Black as the pit from pole to pole,
    I thank whatever gods may be
    For my unconquerable soul.
    In the fell clutch of circumstance
    I have not winced nor cried aloud.
    Under the bludgeonings of chance
    My head is bloody, but unbowed.
    Beyond this place of wrath and tears
    Looms but the Horror of the shade,
    And yet the menace of the years
    Finds and shall find me unafraid.
    It matters not how strait the gate,
    How charged with punishments the scroll,
    I am the master of my fate:
    I am the captain of my soul.

    INVICTUS

    En la noche que me envuelve,
    negra como un pozo insondable,
    doy gracias al dios que fuere
    por mi alma inconquistable.
    En las garras de las circunstancias
    no he gemido ni llorado.
    Ante las puñaladas del azar
    si bien he sangrado, jamás me he postrado.
    Más allá de este lugar de ira y llantos
    acecha la oscuridad con su horror,
    no obstante la amenaza de los años
    me halla y me hallará sin temor.
    Ya no importa cuán recto haya seguido el camino,
    ni cuántos castigos lleve a la espalda,
    soy el amo de mi destino,
    soy el capitán de mi alma.



    Envía un comentario con tu valoración personal de la película y los valores que te parece que destacan.

    20 comentarios:

    1. Hola Mar,a mí me gustó mucho la película,pero lo que más me impresionó fue que cuando el equipo de rugby fue a jugar con los niños pequeños,sólo se fijaban en Chester.

      ResponderEliminar
    2. Intenta igualar las razas humanas perdonando a los que le hicieron sufrir.

      ResponderEliminar
    3. Hola Mar mi opinión es:
      Que debemos dar otra oportunidad a las personas y ser amigo de todos, y si un día nos enfadamos con alguien por que nos a hecho algo malo saber perdonarlo como izo Mandela cuando lo metieron preso y cuando lo sacaron parecia que la gente que lo encarcelo no le hubiera hecho nada.
      Adios

      ResponderEliminar
    4. Mar me ha encantado la peli porque demuestra el racismo que muchas personas tienen,además es sorprendente la capacidad de Mandela para perdonar y no tener rencor.
      La parte que más me gusto de la peli fue cuando estuvieron en la carcel donde estuvo Mandela y el joven comenzó a imaginarse y a escuchar como Mandela recitaba el poema invictus.

      ResponderEliminar
    5. Israel González Sánchez25 de febrero de 2011, 13:41

      Ha mi lo que mas me gusto fue cuando fueron a los campos donde estaban los niños jugando al rugby y todos los niños fueron a por el negrito del equipo de rugby.

      ResponderEliminar
    6. cristina@hotmail.6ºa25 de febrero de 2011, 13:42

      A mi me parece que la película nos itenta convence de que devemos saber perdonar y que el color de piel, la altura,... no importa.

      ResponderEliminar
    7. Sergio Álvarez Durán 6ºA25 de febrero de 2011, 13:43

      Hola Mar a mi esta película me dice lo siguiente:


      Los negritos y los blancos son iguales y tenemos todos los mismos derechos humanos.

      Tenemos que intentar no guardar rencores sino olvidarse del pasado.

      Y me impacto un poco la primera imagen (los negritos a un lado de la ciudad pequeño y con barro y los otros, los blancos al otro lado con todo tipo de comodidades) (Y cuando llego a la ciudad).

      ResponderEliminar
    8. Yo opino que la película lo que aporta es que no debemos ser rencorosos. A mi lo que más me impresionó fue cuando Francois salió de tomar el té con Mandela, estaba super inpactado y se convirtió en un idolo para él.

      ResponderEliminar
    9. Mar mi opinion es que esta muy bien perdonar y no ser recorosos.la parte que mas me gusto fue cuando los niños negros jugaron con el equipo de rugby y se pusieron muy contentos

      ResponderEliminar
    10. La pelicula me pareció muy bonita, trata de un señor llamadao Nelsón Mandela que intenta acabar con la descriminación de Sudáfrica y también detener la matanza entre los blancos y negros .Lo que más me impresiono es la forma de perdonar de Mandela depués de tantos años en la cárcel.

      ResponderEliminar
    11. Tamara Rodiño López 6ºA25 de febrero de 2011, 13:46

      A mi, la pelicula me ha gustado mucho y yo creo que la película nos quiere enseñar lo que es que estubiere tanto tiempo en la carcel y que luegos, cuando salió, no le guardaba rencor a nadie. Eso es digno de admiración. Las partes que más me gustaron fueron:
      -Cuando Nelson Mandela, salio de la carcel y cuando estaba de camino los niños Sudafricanos le rendian honor desde un campo de futbol casí destrozado y los del equipo de rubbi no le hacían nada desde un campo perfectamante.

      -Cuando los jugadores de rubbi y los niños sudafricanos jugaron juntos al ribbi.

      -La emoción que tenian los jugadores del equipo de rubbi le ponian tanto impetú en ganar los partidos.

      -Cuando el capitan del equipo de rubbi, se encerro en la celda de Nelson Mandela y se lo imagina en la celda y picando piedras. No sabia como podia haber vivido en esas condiciones.

      ResponderEliminar
    12. Sergio Álvarez Durán 6ºA25 de febrero de 2011, 15:11

      Tambien me impacto cuándo losguardaespaldas querían irse rápido del untimo partido y dijo el presidente "no tenemos prisa".
      ¿Qué lo diría porque quería ver lo que había conseguido?

      ResponderEliminar
    13. Me gusto mucho la película aunque ya era la tercera vez que la veia me siguio encantando igual. Me sorprende que Nelson Mandela después de que lo hayan metido en la cárcel sin motivo y haberle arruinado la vida,después de salir de la cárcel perdonase a todos aquellos que le hicieron daño y que por encima les ayudase.

      ResponderEliminar
    14. Sebastián Castaño Roman1 de marzo de 2011, 13:52

      La peli esta muy bien y lo que más me impresiono fue coomo perdono a los que le abia hecho tanto daño

      ResponderEliminar
    15. Me gustó mucho la película.
      Yo destacaria como Nelson Mandela perdona a todos ellos que le han echo daño y no solo eso sino que les apoya.

      ResponderEliminar
    16. Hola mar a mi me a gustado mucho la pelicula y yo creo que lo que nos intenta decir la pelicula es que hay que saber perdonar y que aunque le metieron en la carcél sin motivo y le arruinaran la vida el ayudó a las personas que cuando él era pobre les echaban de sus casas y su hija no le entendía que no sabía como púdo perdonarlos y que Nelson Mandela no le importaba que los que trbajaban para él fueran blancos o de color.A mí me gusto todo pero me impresionóque pusiera a más policias blancos que al principo se llevaban mal y al final aprendieron cosas que los otros no entendían , pero al final hasta se abrazaron.Y cuando ganaron el policía cogió al niño de colory que a Nelson Mandela le dijeron que no se podía andar y el dijo no importa bueno y te pongo esto por que no te quiero contar todo que si no va pa rato bueno adios Mar

      ResponderEliminar
    17. Hola Mar:
      A mi me gusto mucho la pelicula, me parece que lo que quiere destacar es que todas las personas somos iguales y que hay que saber perdonar a la gente que te hizo daño y no guardar rencor.
      Lo que más me impresiono de la peli fue cuando el avión paso por encima del estadio de la final.

      ResponderEliminar
    18. cual fue la mision ne nelson mandela y su vision

      ResponderEliminar
    19. Yo creo que lo que nos quiere decir el vídeo es que cuando vemos a alguien enfadado en realidad por vergüenza disfraza la tristeza de furia.

      ResponderEliminar